Diez años después de la muerte de Henri Cartier-Bresson, el Centro Pompidou de París reúne a más de 350 documentos relacionados con el fotógrafo francés.


La exposición muestra algunas de las fotografías más famosas de Cartier-Bresson, pero también revela su menos conocida creativa como pintor y cineasta.
El archivo es un fiel retrato del siglo 20, aunque los ojos de este artista, conocido como el padre del fotoperiodismo y cofundador de la Agencia Magnum.
Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.



También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.